Translate

lunes, 16 de octubre de 2017

HISTORIDORES DE NORTE DE SANTANDER (2)

Luis Febres Cordero. Biografías Célebres Nortesantandereanos
Publicaciones del Diario La Opinión, Cúcuta, 2007.

Historiadores de la provincia de Cúcuta (Arboledas, Gramalote, Sardinata, Rosario, San Cayetano, Salazar)

Luis Miguel Febres Cordero

Historiador, ensayista, prosista y político. Nació en Cúcuta el  21 de junio de 1880 en el hogar de  Luis Febres Cordero Troconis  oriundo de Boconó, Estado Trujillo, República de Venezuela, y María de las Mercedes Ferrero Gallardo, cucuteña, y falleció en la misma ciudad el  23 de junio de 1927. Casó con Elisa Mercedes Barbosa, pamplonesa, con quien tuvo a Lucio, Mercedes y Maruja.
Hizo estudios en el seminario Conciliar de Pamplona.

Fue fundador de la fábrica de cigarrillo “Gran Colombia”; Contador de la Compañía del Ferrocarril de Cúcuta y Síndico del Hospital San Juan de Dios (1908-1913).


Fue también un político dinámico que aportó todo su acervo intelectual al desarrollo del departamento. Gobernador de Norte de Santander durante los gobiernos de José Vicente Concha (1914-1918)) y luego de Miguel Abadía Méndez (entre 1926 y 1927). Se desempeñó como y Concejal de Cúcuta en 1913, Secretario de Hacienda de Norte de Santander (1922), Diputado a la Asamblea Departamental (1911-1918).

Mimbro de las Academia Nacional de Historia de Colombia y de la Nacional de Venezuela.

El periódico El Debate, de Bogotá, al registrar su muerte, señala lo siguiente:
“Amante de las investigaciones históricas, dejó obras admirables. El Antiguo Cúcuta y El terremoto de Cúcuta están escritas con criterio fiel y estilo deleitable e interesante. . Sus investigaciones y estudios en este ramo de las ciencias sociales le valieron el título de miembro de número de las Academias de Bogotá y Caracas”[1]

Dejó algunos poemas dispersos en publicaciones seriadas, destacándose  el Canto a Cúcuta.
La obra histórica de Luis Febres Cordero, especialmente Del antiguo Cúcuta, es el primer trabajo de investigación sobre el departamento Norte de Santander y la ciudad de Cúcuta, en el cual se remonta hasta la época prehispánica para recorrer luego la Conquista, la Colonia, la Independencia, hasta llegar a mediados del siglo XIX, soportados por documentación de los archivos históricos y fuentes bibliográficas de los cronistas de la Colonia. Así mismo, la crónica del terremoto que azotó a Cúcuta en 1875, es una muestra más de su capacidad narrativa, quedando para la historia de Colombia un excelente documento que aún sigue causando admiración.


Sobre las obras Del antiguo Cúcuta y El terremoto de Cúcuta, escribió un ensayo el historiador venezolano Aurelio Ferrero Tamayo. Titulado “Don Luis Febres Cordero, historiador”, que se reprodujo en la revista Gaceta Histórica de la Academia de Historia de Norte de Santander[2]

Libros y artículos: Del antiguo Cúcuta (1918); El 28 de febrero; Bolívar en Cúcuta; El terremoto de Cúcuta (1926); Documentos históricos relativos a la fundación de San José de Cúcuta; “Historia de la Instrucción Pública en Norte de Santander”, “La fábrica de licores”, “Dante”, entre otros.
Fue colaborador de los periódicos Ecos de Cúcuta y El Trabajo, entre otros.




[1] Citado en la obra Nombres y voces, de José Luis Villamizar Melo: 152.
[2] Ferrero Tamayo, Aurelio. “Don Luis Febres Cordero, historiador”. Trabajo presentado ante la Academia de Historia de Norte de Santander para optar el título de Miembro Correspondiente, 7 de marzo de 1975.En Gaceta Histórica No. 88, enero-junio 1977: 5-58. 

No hay comentarios: