Translate

domingo, 26 de febrero de 2017

ACADEMIA DE HISTORIA EN COLOMBIA Y LA RED DE HISTORIADORES DE COLOMBIA



Durante los últimos meses, la Academia Colombiana de Historia ha venido desplegando una intensa actividad en torno a la divulgación y promoción de las academias de historia departamentales, con el fin de unir a quienes trabajan desde las capitales de los departamentos y ciudades intermedias, en torno al quehacer historiográfico.

La iniciativa de crear la RED DE HISTORIADORES DE COLOMBIA,  REHICOL, fue presentada por el académico Rodrigo Llano Isaza ante la Junta Directiva de la Academia Colombiana, que preside el dinámico académico Eduardo Durán Gómez, lográndose consolidar oficialmente la propuesta hacia noviembre de 2016. A la fecha, más de doscientos historiadores empíricos y profesionales, de todas las academias del país, hacen parte de esta Red en la cual se divulga el trabajo académicos, certámenes como congresos, simposios, encuentros, publicaciones y propuestas, todos encaminados a fortalecer la investigación histórica, el acercamiento entre el gremio y la divulgación nacional de una profesión descuidada por el Estado que a veces no entiende la importancia de la cultura y la educación como factores de de desarrollo.


De igual manera, los centros de historia han sido objeto de especial atención y, de hecho, muchos de ellos también hacen parte de la Red. Uno de los aspectos sobre los cuales se ha venido insistiendo, es el de lograr que el gobierno nacional apruebe la Ley sobre la obligatoriedad de la enseñanza de la historia en los centros educativos, cuya supresión ha causado tantos males en la formación integral de jóvenes y niños. Una larga lucha para lograr que el proyecto de Ley sea aprobado en el Congreso de la República, ha sido agenda permanente tanto de la Academia Colombiana de Historia como de la Asociación de Historiadores Colombianos. 

LA ACADEMIA COLOMBIANA DE HISTORIA Y LOS 200 AÑOS DEL NATALICIO DE JOSÉ EUSEBIO CARO


El 7 de marzo, a las 5 de la tarde, tendrá lugar en la sede de la Academia Colombiana, una sesión especial con motivo de la efemérides del poeta, filósofo, periodista y político José Eusebio Caro. Nuestra invitación a todos los miembros de la Academia de Historia de Ocaña residentes en Bogotá, para que asistan a este certamen.

“LAS VOCES Y MEMORIAS DEL RÍO”


ENCUENTRO DE ACADEMIAS Y CENTROS DE HISTORIA EN SANTA CRUZ DE MOMPOX AGOSTO – 2017

La Academia de Historia de Santa Cruz de Mompox, con motivo de la conmemoración de sus 75 años de funcionamiento, invita a historiadores, docentes, investigadores, profesionales y estudiantes que trabajan en el campo de la Historia, a participar como ponentes o asistentes al Encuentro de Academias Y Centros de Historia “Las Voces y Memorias del Río”, que se llevará a cabo en Mompox Bolívar el 4, 5 y 6 de agosto de 2017.

El Encuentro tiene como objetivo la recuperación de la memoria oral y la historia a nivel regional, local y nacional, en nuestro caso a través de las voces del río, (lo que nos trajo y lo que se llevó) ya que, a través de la arteria de la patria, nuestro gran Río Magdalena, pasó de ida y de venida la colombianidad.

En un mundo donde la constante es el cambio permanente y acelerado, es necesario repensar nuestras relaciones con el pasado para no cometer los errores que nos están agobiando hoy, vivir el presente armónicamente y orientar nuestro futuro hacia una convivencia pacífica, respetando el patrimonio familiar, cultural, social e histórico.

En este momento estamos vivenciando una cultura de desconocimiento hacia lo patrimonial (material, inmaterial y natural). Como Académicos, nos preocupa la falta de conocimiento y valoración de nuestra historia, cultura y entorno por parte de los niños y jóvenes mompoxinos y nos interrogamos ¿cómo podemos ayudar a remediar esta problemática desde la academia?, ya que a partir de la apertura de vías de comunicación a Mompox, estamos viviendo un proceso de gentrificación y una avalancha de influencias foráneas que poco a poco van a acabar con la cultura de nuestra región, preservada por el cerramiento que había vivido esta isla perdida en el tiempo. Es urgente que los historiadores de Colombia nos unamos para ayudar a Mompox en esta tarea de preservación del acervo histórico cultural que nos ha caracterizado desde siempre.

Con este Encuentro de Academias y Centros de Historia en Mompox, creemos y queremos que la reconstrucción de la memoria histórica que nos identifica como colombianos, sea un escalón que nos ayude a recuperar la “Mompoxinidad”.

La metodología del encuentro será a través de mesas de trabajo en locaciones variadas, todas ubicadas en el centro histórico de la ciudad (Palacio de San Carlos de Borromeo, Colegio Pinillos, Casa de la Cultura).

INSCRIPCIÓN Y CALENDARIO

Las inscripciones se harán en los siguientes correos electrónicos: academiadehistoriademompox@gmail.com - cruzmariacampo@gmail.com

Las personas que deseen participar como ponentes deben tener en cuenta las líneas temáticas propuestas y enviar sus disertaciones hasta el día 20 de junio de 2017. El calendario establecido (con sus respectivos requisitos) y los costos de inscripción se detallarán a continuación:

TARIFAS DE INSCRIPCIÓN
Estudiantes de Pregrado $50.000
Estudiantes de Postgrado $80.000
Maestros de Historia $120.000
Académicos $150.000
Particulares $180.000

Los costos de las inscripciones se consignarán en la cuenta corriente: 110-240-10004-0 del Banco Popular. Enviar copia escaneada de la constancia de consignación, indicando los datos completos de la persona o personas inscritas, y el título de la ponencia que está inscribiendo.


Los resúmenes de las Ponencias, se recibirán hasta el día 31 de mayo. Estos deben contener: (Nombre del Autor (breve biografía), Título de la Ponencia, Justificación, Objetivos, Presentación del ámbito teórico en formas sucinta, no más de 12 páginas de extensión fuera de anexos y bibliografía. Tipo de fuente: Arial; tamaño de la fuente: 12 puntos; interlineado: sencillo; citación en norma 1486 de Icontec).


Inscripción de ponentes y pago: 1 al 31 de Mayo (para la elaboración del programa definitivo del encuentro)


La infraestructura hotelera de Mompox está dispuesta a colaborar con el Encuentro de Academias y Centros de Historia, lo mismo que el sector de restaurantes. Los costos varían acorde con la infraestructura del alojamiento. Desde $60.000 por noche. 
Los almuerzos y comidas varían desde $10.000 en adelante.


Pueden solicitar mayor información a la Presidente de la Academia de Historia CRUZ MARÍA CAMPO al celular 3188763089.


PUBLICACIONES DE NUESTROS CONSOCIOS:



INVITACIÓN PARA TODAS LAS ACADEMIAS Y CENTROS DE HISTORIA DE COLOMBIA

Queda este blog a disposición de nuestros amigos historiadores de todo el país, para que divulguen sus trabajos, publicaciones y actividades:

Dirigirse al correo electrónico: luisepaez@gmail,com


No hay comentarios: